VIII Putxera Eguna. Memorial Pepetxin

Hace unas semanas estando en el parque con la enana, la ama de una de las amigas de Maia me contó que se suelen juntar unos cuantos del pueblo para participar en el concurso de putxeras del pueblo. “Es un ambiente estupendo, todo el pueblo participa y encima es en memoria de Pepetxin, tío de 3 de las amigas que están en mi grupo” dijo.
Pepetxin era un vecino de Sope que era infalible a los concursos gastronómicos y su kuadrilla decidió organizar este evento en su honor.

Le dije que yo no había estado en mi vida en un concurso de putxeras y que siempre que lo veía por el pueblo me daba envidia, no le faltó un minuto para consultarlo y nos invitaron a unirnos con ellos este año.


KTR Taldea (Ke te reviento) es un grupo de lo más variopinto, divertido y que nos hicieron sentir del grupo desde el primer momento. Las presentaciones vía Whatsapp ya fueron graciosas: La estanquera (Carol),  la frutera (Ana), la hermana de la frutera (Mertxe), otra hermana de la frutera (Sonia), la amatxu de la amiga de Maia (Idoia) y nosotros.
KTR Taldea organizando el almuerzo

Nos reunimos la semana pasada para poner bote y repartir tareas entre kaña y kaña. El plan era que, si hacía bueno pillar la campa del ayuntamiento, subir la pérgola de casa y pillar sitio. Pero como daban malo teníamos que pillar algo cubierto.

Quedamos a las 6 de la mañana para coger sitio, con lo que a las 5:30 arriba. Subí con el coche cargado a buscar a Idoia, no sin antes, despertar a medio vecindario al intentar subir el coche por una cuesta. Íbamos tan cargadas que el coche rozaba…en fin, Cifu style.
Al llegar al sitio que habían reservado ¡ya había gente por el pueblo y a nuestro lado también! Es más, había gente haciendo las brasas.


6:30 de la mañana unos a las brasas y otros a pelar patatas.

Nuestras alubias eran cojonudas (a 18€ el kilo) y los ingredientes venían comprados de un pueblo de Burgos. Teníamos una morcilla, chorizo y tocino exquisitos, ¡todo perfecto! 


Y ese fue el principio de un gran día de risas y buen rollo. Teníamos un altavoz portátil con micro, una guitarra, comida, bebida y muchas ganas de pasarlo bien.
Y ahí pasamos el día, haciendo brasas, almorzando tortilla y embutidos, todo con cervecitas y vino bueno. Presentamos la putxera a las 12:30 y a las 14:30 a comer, ¡que buenas estaban!

KTR Taldea al completo

De 170 putxeras presentadas quedamos en el puesto 107, diréis, vaya mierda, ¡pues no! El año pasado quedaron penúltimos así que hemos subido unos cuantos puestos. 

Jurado catando las putxeras

También hay que decir que la competencia es brutal, ahí la gente es muy profesional, es gente que van a todos los concursos de putxeras que pueden, tienen una experiencia brutal en estos eventos y nosotros vamos a pasarlo bien.

¡El día fue de diez! Eso sí, se nota que estoy desentrenada, tanto tiempo comiendo sano que me pego un día de estos (tortillas de patatas varias, embutidos, cervezas, alubias, chorizo, morcilla, tocino, etc) y mi estómago se resiente. A las 20h estaba en casa tirada en el sofá muriéndome del cansancio y de mi acidez. ¡Pero mereció la pena y ya estamos planeando la siguiente!

Comentarios

  1. es lo que tiene no estar ya acostumbrados a la comida "rica" aunque sea pesada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares